INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos registros de microvertebrados en el Pleistoceno tardío de la cuenca del río Quequén Salado (provincia de Buenos Aires, Argentina).
Autor/es:
TOMASSINI, RODRIGO; DESCHAMPS, CECILIA; GASPARINI, GERMÁN; MONTALVO, CLAUDIA; BEILINSON, ELISA; ZÁRATE, MARCELO; RABASSA, JORGE; RUELLA, AGUSTÍN; TONNI, EDUARDO; GARRONE, MARIANA
Lugar:
Diamante (Entre Ríos)
Reunión:
Jornada; XXIX Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados; 2015
Institución organizadora:
CICYTTP-CONICET
Resumen:
El registro de vertebrados cuaternarios obtenido en las últimas décadas permitió incrementar notablemente el conocimiento de las comunidades que habitaron la Región Pampeana (Argentina); sin embargo, existen áreas en las que la información aún es escasa o necesita una actualización. En este contexto, se están llevando a cabo estudios geológicos y paleontológicos de detalle en la cuenca del río Quequén Salado. Aquí se dan a conocer nuevos hallazgos de microvertebrados del Pleistoceno tardío (Piso/Edad Lujanense) correspondientes a las localidades de Puente Vanoli, Campo Silvestre, Cascada Irene, Usina Vieja, Cascada del Paleolama y Cueva del Tigre. Se recuperaron 3360 especímenes identificables anatómica y taxonómicamente. La mayoría de ellos provienen de egagrópilas de rapaces nocturnas y de paleocuevas producidas por pequeños mamíferos presentes en depósitos de llanura de inundación, lo que sugiere que estos contextos resultaron muy favorables para la preservación de restos. Los mamíferos constituyen el grupo más numeroso e incluyen a los roedores Reithrodon auritus, Eligmodontia sp. (Cricetidae), Microcavia australis (Caviidae), Lagostomus maximus (Chinchillidae), Ctenomys sp. (Ctenomyidae), al marsupial Lestodelphys halli (Didelphidae), y al cingulado Tolypeutes sp. (Dasypodidae). Además, se identificaron reptiles (Iguanidae indet. y Serpentes indet.), aves (Nothura sp.) y peces (Sciaenidae indet.). Si bien parte de esta fauna tiene menciones previas en la zona, los nuevos registros obtenidos en cada localidad permiten analizar la abundancia y distribución de los taxones en distintos sectores de la cuenca. Las asociaciones recuperadas avalan interpretaciones paleoambientales y paleoclimáticas propuestas previamente para el sur de la provincia de Buenos Aires durante este intervalo.