INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS TAFONÓMICO APLICADO A MUESTRAS PALINOLÓGICAS DE SUCESIONES MARINAS DEL JURÁSICO MEDIO DE CUENCA NEUQUINA, ARGENTINA
Autor/es:
MARTÍNEZ, MARCELO; OLIVERA, DANIELA E.; ZAVALA, CARLOS A.; QUATTROCCHIO MIRTA ELENA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; XVI Simposio Argentino de Paleobotánica y Palinología; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata; Asociación Latinoamericana de Paleobotánica y Palinología; Fundación Museo de La Plata ?Francisco Pascasio Moreno"
Resumen:
El análisis tafonómico fue aplicado a 22 muestras palinológicas de afloramiento correspondientes a 5 secciones estratigráficas de las formaciones Los Molles y Lajas (Jurásico Medio), Cuenca Neuquina. El área de estudio se localiza al sur de Zapala. Se reconocieron 4 tipos de deterioro (corrosión o biodegradación, degradación u oxidación química, daño mecánico y cristalización de pirita) y 6 combinaciones. Se determinaron dos parámetros que condicionan el tipo e intensidad de deterioro reconocido: intrínsecos (propios de los palinomorfos) y extrínsecos (ambientales). El daño mecánico es dominante en cheirolepidiáceas, podocarpáceas, araucariáceas y esporas. La corrosión alcanza valores llamativos en las esporas levigadas. La cristalización de pirita domina en las pteridospermas y es el segundo grupo en importancia en las podocarpáceas. La degradación domina levemente en el microplancton marino. Las cheirolepidiáceas y esporas apiculadas muestran una alta proporción de formas bien preservadas, lo cual podría relacionarse tanto a características estructurales (pared compleja) o bien mayor ornamentación. Los granos bisacados presentan un importante deterioro general, con daño mecánico vinculado a la presencia de zonas de debilidad (inserción de sacos) y cristalización de pirita (estructura alveolar). Desde el punto de vista ambiental, se observó que en ambientes sometidos a exposición subaérea intermitente (llanuras mareales), los palinomorfos presentan importante corrosión. Las muestras más arenosas (ambientes de mayor energía sometidos a retrabajo), contienen palinomorfos con predominio de daño mecánico. En ambientes deltaicos fluvio-dominados se observa un alto porcentaje de palinomorfos bien preservados, lo cual podría relacionarse con un rápido enterramiento asociado a una alta tasa de sedimentación.