INGEOSUR   20376
INSTITUTO GEOLOGICO DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de la Susceptibilidad al Ataque Alcalino de Rocas Metamórficas en Función del Grado de Deformación, a Través del Estudio Estadístico de Imágenes Digitalizadas.
Autor/es:
FRANSISCO LOCATI; SILVINA MARFIL
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; “I Congreso Hormigón Premezclado de las Américas 2010, XII Congreso Iberoamericano del Hormigón Premezclado”, “IV Congreso Internacional de Tecnología del Hormigón” y “18 Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón”.; 2010
Resumen:
En trabajos previos se estudió el comportamiento de rocas metamórficas de las Sierras Chicas deCórdoba frente a la reacción álcali-sílice (RAS) a través de estudios petrográficos, el método acelerado de la barra de mortero (IRAM 1674) y la determinación de la sílice disuelta según lo establecido en el método de ensayo químico (IRAM 1650).Se concluyó que la potencial reactividad de las rocas aumenta con la deformación plástica, debido a la generación de discontinuidades intracristalinas en el cuarzo así como por el desarrollo de estructuras planares como es la foliación gnéisica o milonítica. También se observó que el avance de los procesos metamórficos disminuiría la reactividad de la roca por recristalización y remoción de dislocaciones.Para evaluar el desarrollo de estos procesos se pulió una porción de muestra y se atacó con unasolución de NaOH 1 N a 80 ºC durante 72 hs. Se realizaron observaciones con microscopiopetrográfico, (con luz reflejada) cada 24 hs y se compararon con la muestra natural utilizada comopatrón.Las imágenes obtenidas se procesaron considerando la luminosidad. Cada imagen tiene una resolución de 760 x 570 pixeles lo que equivale a 433.200 puntos, y una resolución por unidad de área de 100 ppp (puntos por pulgada). Con las matrices subyacentes de cada imagen se calcularon las diferencias entre las muestras patrón y las atacadas, se realizaron perfiles, se reconstruyeron imágenes 2D con un gradiente del azul al rojo y modelos 3D.Los contactos entre granos, las zonas con reducción en el tamaño de grano, las porciones dondetodavía prevalece material vítreo asociado al proceso de fusión por fricción en las pseudotaquilitas y los sectores ricos en cuarzo y con evidencias de fuerte deformación se muestran como los sectores que presentan más diferencias entre las muestras naturales y las atacadas.El análisis de imágenes 2D azul al rojo (y en menor medida los perfiles y los bloques 3D) determinan el siguiente orden de ataque CAN 33>CAN 31>CAN 32>CAN1A. Esta tendencia es coincidente con los valores de expansión y con las observaciones petrográficas de estudios anteriores.Si bien la metodología utilizada presenta ventajas y desventajas, los resultados obtenidos permitenreconstruir un modelo de corrosión para cada uno de los materiales en cada etapa del ataque yfinalmente efectuar un modelo evolutivo del proceso. Este procedimiento es útil para estudiar elcomportamiento de rocas potencialmente reactivas y ha sido efectivo para evaluar rocas afectadas por procesos de deformación de variada intensidad así como para identificar las áreas de mayorsusceptibilidad al ataque y disolución en medio alcalino. Sin embargo es necesario profundizar losestudios a fin de corroborar su eficacia.