IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diseño de una clase invertida virtual
Autor/es:
PERONI R; TRAETTA ME
Reunión:
Jornada; Jornadas UBATIC+ II; 2020
Resumen:
Tema seleccionado: Diseño de la propuesta de enseñanza y las plataformas. DISEÑO DE UNA CLASE INVERTIDA VIRTUAL Módulo: LADME ¿Dónde? Desarrollo de la actividad en la plataforma Moodle (campus virtual) + clase sincrónica (videoconferencia). ¿Cuánto tiempo? 1 semana asincrónica + 1 clase de 3 h sincrónica Previo a la clase sincrónica (Actividad Grupal): Los alumnos serán asignados en grupos de 3-5 alumnos. Cada grupo recibirá una serie de ejercicios vinculados a los diferentes procesos LADME. Cada ejercicio contará con 2 preguntas teóricas y una actividad práctica. Los alumnos deberán contestar las preguntas asignadas a cada caso y preparar para la clase sincrónica una presentación detallando la resolución. Un día antes los alumnos deben subir la resolución a la solapa tarea para que el docente a cargo pueda ver el desempeño y organizar la clase según las dificultades/puntos de conflicto más relevantes. Se asociará un foro de consultas para que los alumnos puedan resolver dudas y avanzar con la actividad. Además, contarán en el campus con bibliografía y videos de clases teóricas que aborden los diferentes conceptos, así como un programa de simulación de los procesos LADME con fines educativos a nivel universitario, de acceso libre y que no requiere descarga de archivos ni suscripciones para facilitar la compresión de las preguntas teóricas. Durante la clase sincrónica: se discutirán los ejercicios a partir de la presentación de los alumnos. El docente cumplirá el rol de guía y podrá profundizar en algún concepto a través de sus aportes a lo largo de las presentaciones. Además, se resolverán en clase ejercicios suplementarios que complementen los conceptos abordados por los alumnos (por ejemplo, se pedirá que grafiquen diferentes situaciones con la herramienta de pizarra de zoom).Actividades de profundización: Posterior a la clase, encontrarán en el campus un glosario que deberán confeccionar ellos mismos, ejercitación suplementaria opcional (a entregar por campus) y una autoevaluación de elección múltiple. A su vez, el foro de consultas permanecerá abierto hasta el final de la cursada de la asignatura para que cada alumno pueda seguir reforzando conceptos y planteando dudas a medida que se le presentan.