IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Notch1 se acumula ventralmente desde el comienzo de la embriogénesis y ejerce un control dual sobre el eje dorso-ventral.
Autor/es:
CASTRO COLABIANCHI, AITANA MANUELA; BAEZ, MARIA VERONICA; KODJABACHIAN, LAURENT; ENCINAS, PAULA I.; RODRÍGUEZ ABINAL, MATEO; REVINSKI, DIEGO R.; MONTI, RENATO JOSÉ; LÓPEZ, SILVIA LILIANA (ORADORA INVITADA)
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Taller; IV Taller de Biología Celular y del Desarrollo; 2018
Resumen:
Dos centros de señales antagónicos controlan a los ejes dorso-ventral y antero-posterior iniciales en los vertebrados: un centro ventral (CV) y un centro dorsal (CD). El CV secreta los morfógenos BMP4 y Wnt8a, que inducen destinos ventrales-posteriores. En el lado opuesto, el CD, inducido por la acumulación nuclear de β-catenina, expresa antagonistas y represores transcripcionales de los morfógenos ventrales, protegiendo a la región dorsal de ser ventralizada y posteriorizada.Previamente demostramos que Notch1 restringe el desarrollo dorso-anterior en Xenopus por una vía no canónica, reduciendo los niveles de la proteína β-catenina, en un proceso que no requiere que ésta se fosforile por la glucógeno sintasa quinasa-3β. En el presente trabajo, demostramos que el ARNm y la proteína Notch1 están enriquecidos en la región ventral desde el comienzo de la embriogénesis en Xenopus y en pez cebra. Este es el signo localizado más temprano de desarrollo ventral descripto hasta ahora en vertebrados, precediendo a la aparición de la fuerte expresión localizada de wnt8a, bmp4 y ventxs en el CV y a la acumulación nuclear de β-catenina transcripcionalmente activa en el CD. Observamos núcleos positivos para la proteína Notch1 en el lado ventral en estadios de clivaje y de blástula intermedia, sugiriendo que estaría lista para activar la transcripción. Por medio de un ensayo reportero de luciferasa bajo el control de secuencias regulatorias que reconocen al factor nuclear CSL (con el que el fragmento intracelular de Notch se une para regular la transcripción de sus genes blanco en la vía canónica), observamos que la transcripción dependiente de CSL es mayor en el lado ventral que en el dorsal al comienzo de la gastrulación. Los experimentos de atenuación de notch1 indican que éste es necesario para la expresión normal de genes esenciales para el desarrollo ventral posterior. Junto con nuestros hallazgos previos, nuestros resultados indican que, durante la embriogénesis temprana, Notch1 localizada ventralmente participa en el control de la polaridad dorso-ventral inicial mediante un mecanismo dual: a) promoviendo el desarrollo del CV, probablemente por la vía canónica dependiente de CSL; b) desestabilizando a la β-catenina por una vía postraduccional, no canónica.