IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Del Laboratorio a las Aulas: Transformando la investigación básica en estrategias educativas.
Autor/es:
MONCADA, DIEGO
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Egresados de la FCA-UNJU; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias - Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
Resumen de la presentación Oral:Durante los últimos años hemos estudiado los mecanismos tempranos asociados a la formación de memorias duraderas, mostrando que estas se establecen a través de un proceso de etiquetado conductual y captura. En otras palabras, que la formación de una memoria de largo plazo requiere de al menos dos procesos paralelos y complementarios: el establecimiento de una marca (la ?Etiqueta conductual?), que es gatillado por el aprendizaje y determina cuál información podría ser almacenada y en que sustrato neuronal hacerlo; y la síntesis de proteínas de plasticidad, que una vez capturadas por las etiquetas permite almacenar por largos períodos de tiempo la informa adquirida. Originalmente evidenciamos este fenómeno en ratas recurriendo a la combinación de dos tareas conductuales diferentes, una ?fuerte? (exploración a un ambiente novedoso) y una ?suave?. Allí observamos que un entrenamiento en la tarea suave, capaz de inducir solamente una memoria de corto plazo, puede originar una de largo plazo si se vale de las proteínas sintetizadas por la tarea ?fuerte?. Este abordaje experimental, basado en la promoción de memorias duraderas por eventos novedosos, fue adaptado e implementado en establecimientos educativos donde se evaluó la memoria de actividades gráficas o literarias desarrolladas en clase; observando que ciertos grupos de estudiantes que asistieron a una experiencia novedosa mostraban importantes mejoras en la memoria de largo plazo para ambas tareas.Aquí expondremos un paneo general de cómo, a través de diversos saltos, la investigación básica del laboratorio puede llevar a la constatación de resultados en la vida cotidiana y proveer de herramientas con potencial para diseñar estrategias educativas.