IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Exposición prenatal a agonistas cannabinoides y sus consecuencias en el comportamiento adolescente frente a otras drogas.
Autor/es:
BRUSCO, A
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología V Congreso nacional de Psicologia. Ciencia y Profesion "Desafíos para laa Construcción de una Psicología Regional"; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Cordoba
Resumen:
Laexposición a cannabinoides durante el desarrollo prenatal o postnatal tempranoafecta a sistemas de neurotransmisión como el serotoninérgico, glutamatérgico yopioide.Laexposición prenatal a un agonista parcial de los receptores cannabinoides CB1 yCB2 (WIN 55212-2; WIN) produjo una disrupción en la disposición y orientaciónde los neuroblastos postmitóticos en migración y en el posicionamiento radialde neuronas postmitóticas glutamatérgicas. Esta alteración lleva a unaorganización alterada de la corteza cerebral que puede  influenciar la respuesta a otras drogas deabuso en la adolescencia.Seanalizó si el efecto de la exposición prenatal a WIN influye en laadolescencia, en la preferencia al etanol y en la expresión del síndrome deabstinencia a la morfina. Para ello se utilizaron ratones preñados de la cepaCD1; CB1+/+ y CB1-/- que recibieron WIN desde el día 5al 20 de gestación.Los ratones adolescentesCB1+/+  expuestos prenatalmente a WINmostraron una mayor preferencia a beber etanol y una disminución en laexpresión del síndrome de abstinencia a la morfina. Esto no se observó en losratones CB1-/- expuestos prenatalmente a WIN, por lo que  es el receptor CB1 el que estaría involucradoen estos resultados.Cuando ratones adolescentesCB1+/+ se expusieron a WIN durante cinco días y al cabo de ello se estudió lapreferencia a etanol, no hubieron diferencias significativas en ésta.Por lo tanto, lasalteraciones morfológicas que produce el WIN en el desarrollo prenatal conduciríana cambios comportamentales frente a otras drogas en la adolescencia.