IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las habilidades comunicativas en epilepsia del lóbulo temporal . rol del hemisferio derecho.
Autor/es:
LOMLOMDJIAN C; MUNERA C; TERPILUK V; LOW D; MEDEL N; SOLÍS P; KOCHEN S
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LII Congreso Argentino de Neurología; 2015
Institución organizadora:
SAN
Resumen:
OBJETIVOS:Las habilidades comunicativas, fundamentales para el funcionamiento social y donde el hemisferio derecho tiene un rol central, han sido poco exploradas en epilepsia hasta ahora. El objetivo de este estudio fue el de investigar las habilidades discursivas, pragmáticas y prosódicas en pacientes con Epilepsia del Lóbulo Temporal Mesial (ELT) comparando lateralidad de zona epileptógena (ZE) derecha e izquierda. Métodos: Se estudiaron 60 pacientes con ELT y sclerosis del hipocampo farmacorresistentes, candidatos a cirugía: 28 con zona epileptógena (ZE) derecha (D-ELT) y 32 con ZE izquierda (I-ELT). Fueron estudiados con una batería de tareas cognitivas donde se evaluaron las siguientes funciones del lenguaje: comprensión de oraciones a textos, discurso conversacional y narrativo, prosodia, inferencia social, lenguaje indirecto, expresiones idiomáticas y metáforas, fluencia verbal, denominación y secuenciación lógico temporal. Se evaluaron además variables demográficas, clínicas y el rendimiento neurocognitivo general. Resultados: D-ELT comparado con L-ELT, evidenció peor performance en discurso conversacional y narrativo con tendencia a generar un discurso tangencial, disgregado, carente de categorización y adecuada codificación jerárquica y con malinterpretación de la intención social. Además D-ELT presentó dificultades en otros aspectos pragmáticos como la comprensión de prosodia emocional, actos del habla indirectos y de las expresiones idiomáticas y metáforas. Por otro lado, I-ELT presentó peor rendimiento respecto a D-ELT en secuenciación lógico temporal y en el acceso lexical. Conclusión: Los pacientes con D-ELT presentan déficits similares a los descriptos en pacientes con daño de hemisferio derecho por otras causas. Es importante evaluar estas habilidades para detectar déficits potenciales y orientar la estimulación cognitiva. Las estructuras mediales y anteriores del lóbulo temporal tendrían un rol importante en la comunicación como nexo entre el procesamiento semántico, del conocimiento del mundo, y de la cognición social, que permiten contruir un sentido coherente y relacionado al contexto.