IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La memoria emocional en epilepsia del lóbulo temporal (ELT)
Autor/es:
LOMLOMDJIAN CAROLINA; CLAUDIA P.MÚNERA; VERONICA TERPILUK; NANCY MEDEL; PATRICIA SOLIS; SILVIA KOCHEN
Lugar:
Medellín
Reunión:
Congreso; XIV Congreso latinoamericano de neuropsicología-SLAN; 2015
Institución organizadora:
SLAN
Resumen:
Diferentes estudios sugieren que la información altamente emocional puede facilitar los procesos de codificación y consolidación de la memoria a largo plazo mediante la activación de la red hipocampo-amigdalina. Nuestro objetivo fue estudiar la memoria para material emocional en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal (ELT) resistente a los fármacos, usando un paradigma de historia audiovisual.Metodología: Se evaluaron 46 pacientes con ELT (26 izquierdos-ELTI y 20 derechos-ELTD) y 19 controles sanos comparados por edad, sexo y nivel educativo. La tarea experimental consistió en la presentación de una serie de imágenes acompañadas de la narración de una historia que contiene una fase altamente emocional. Los participantes puntuaron el grado de impacto emocional de cada estímulo, inmediatamente después de la presentación. La memoria emocional fue evaluada una semana después con un cuestionario de múltiples opciones y una tarea de reconocimiento visual. Resultados: Impacto emocional: El grupo ELT puntuó estadísticamente más alto aquellos estímulos altamente emocionales comparado con estímulos neutrales (p=0,000). Este resultado también fue observado en el grupo control. No se hallaron diferencias de acuerdo a la lateralidad. Memoria emocional: ELT recordó significativamente menos información de cada foto respecto a los controles, siendo peor el desempeño de los ELTI. Se observó un aumento en la memoria emocional en los ELTD y controles, respecto a las fases neutrales. Reconocimiento visual: ELT reconoció significativamente menos estímulos que los controles, con presencia de falsos positivos en los ELTD. Discusión: Los resultados muestran que los ELT asignan mayores puntajes a los estímulos que tienen una alta carga emocional indicando una percepción emocional conservada. Si bien la memoria en general está descendida, ELTD logra obtener beneficio de los estímulos de mayor impacto, observándose un aumento en la memoria de los mismos.