IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Se puede despegar la etiqueta de una memoria?
Autor/es:
ALEN, NADIA; BALLARINI, FABRICIO; MARTINEZ, MARÍA CECILIA; MONCADA, DIEGO; VIOLA, HAYDÉE
Lugar:
Huerta Grande, Cordoba, Argentina
Reunión:
Taller; X Taller Argentino de Neurociencias; 2008
Resumen:
Resumen Se postuló la existencia de un mecanismo de “etiquetado conductual”, un análogo al etiquetado sináptico estudiado en modelos de potenciación de largo término. A través de este mecanismo, el aprendizaje de una tarea que induce una memoria de corto término (MCT), pero no de largo término (MLT), puede ser estabilizada en MLT por la realización de otra tarea, capaz de proveerle las proteínas necesarias para la consolidación de la memoria. Hemos demostrado, por primera vez, que este mecanismo opera en el hipocampo de ratas que aprenden una tarea de evitación inhibitoria (EI) cercana a la exploración a un campo abierto (CA) novedoso (Moncada y Viola, 2007). Quisimos luego indagar si éste fenómeno se evidencia en otro paradigma conductual. Para ello evaluamos el efecto de la exploración a un CA sobre el aprendizaje de la tarea de reconocimiento espacial de objetos (RE), también dependiente de hipocampo. En el entrenamiento del RE las ratas exploran 2 objetos idénticos ubicados en determinada posición dentro de la caja experimental. Luego, en el testeo, uno de los objetos se ubica en una posición novedosa y se evalúa la memoria de los animales expresada por un mayor tiempo de exploración al objeto ubicado en la posición novedosa. Nuestros resultados demuestran que la MCT, debida a un entrenamiento corto del RE, puede ser consolidada en una MLT por la exploración a un CA. Esto sólo sucede cuando ambos entrenamientos ocurren dentro de una ventana temporal crítica cercana. Además, la inducción de la MLT del RE requiere que el CA sea novedoso, ya que la exploración a un CA familiar no produce éste fenómeno. La MLT del RE, promovida por el CA, depende de la síntesis de proteínas inducida por la novedad ya que la infusión de anisomicina, inmediatamente posterior al CA, evita el efecto promotor. En conclusión, estos resultados extienden los conocimientos previos, respaldando la hipótesis de “etiquetado conductual” en diferentes paradigmas de memoria.