IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sistema Eph/ephrinas, su rol en la proliferación de células madre de la retina y en el establecimiento de la información posicional necesaria para la formación de mapas neuronales.
Autor/es:
OLMOS CARREÑO, CINDY; FIORE, LUCIANO; DI SIERVI, NICOLÁS; MEDORI, MARA; RAPACIOLI, MELINA; CARRI, NÉSTOR GABRIEL; SANCHEZ, VIVIANA; SCICOLONE, GABRIEL
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Taller; II Taller de Biología Celular y Biología del Desarrollo; 2014
Institución organizadora:
Sociedad de Biología Celular y Biología del desarrollo.
Resumen:
La zona marginal ciliar (ZMC) de la retina de embriones de pollo posee células madre capaces de diferenciarse a todos los tipos celulares de la retina. El sistema de Eph/ephrinas cumple un rol central en la formación de conexiones topográficamente ordenas del SNC. Trabajos actuales han asociado los niveles de expresión de EphA4 con la capacidad de proliferación de nichos neurogénicos. En investigaciones previas, demostramos que las células madre de la ZMC expresan Eph/ephrinas en forma diferencial dependiendo de la región que les dio origen (nasal o temporal). El objetivo de este trabajo fue investigar si el EphA4 participa en la regulación de la proliferación de las células madre de la ZMC. Para esto cultivamos células disociadas de la ZMC (nasal y temporal) de embriones de pollo de 6.5 días de desarrollo (E6.5), favoreciendo la formación de neuroesferas en presencia de factores tróficos (factor de crecimiento fibroblástico b, factor de crecimiento epidérmico e insulina). Se comparó el tamaño de las neuroesferas obtenidas, el número de células presentes en las mismas, el nivel de proliferación celular con BrdU, y el nivel de picnosis con Hoechst entre cultivos tratados con péptido Kyl (inhibidor específico de EphA4) y cultivos tratados con un péptido control. La inmunohistoquímica reveló la presencia de marcadores de información posicional (diferentes niveles de expresión entre las neuroesferas nasales y temporales). La inhibición del EphA4 produjo una disminución en el tamaño de las neuroesferas, en el número de las células indiferenciadas de las mismas, y en el número de células que proliferaron. La presencia de células apoptóticas fue escasa en ambos grupos. Estos hechos demuestran una relación entre la proliferación celular y las señales de información de posición, planteando la posibilidad de que transplantes de células madre puedan diferenciarse en tipos celulares específicos y expresar las señales de información posicional necesarias para restituir circuitos neuronales dañados o inexistentes. (UBACyT - CONICET).