IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto Facilitador de la novedad sobre la formación y la persistencia de la memoria en adolescentes.
Autor/es:
HIRSCH, IAN; BALLARINI, FABRICIO; VIOLA, HAYDÉE
Reunión:
Conferencia; II Congreso Internacional de Neuroeducación.; 2013
Resumen:
Autores:
Hirsch, Ian
Asesores:
Dr. Ballarini, Fabricio; Dra. Viola, Haydée
Lugar:
Instituto de Biología Celular y Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad
de Buenos Aires. Paraguay 2155 3º piso, CABA, CP: 1114
Fecha
de terminación: Junio 2013
Contacto: hirsch.ian@gmail.com
115-458-2359
Efecto de la novedad sobre la memoria gráfica, en
estudiantes de nivel secundario. Evidencias de etiquetado conductual en
humanos.
Objetivo
Mejorar el desempeño académico de los estudiantes es una
de las principales metas a nivel educativo. A partir de resultados previos
observados en estudiantes de nivel primario, y basándonos en la idea que la
memoria puede mejorarse gracias al dictado de una clase novedosa; a tiempos
determinados. (poner cita)
El objetivo del presente trabajo fue ?en principio- poder
observar el mismo fenómeno en estudiantes de nivel secundario.
En paralelo, también se buscó:
Observar la presencia de una
curva temporal, del efecto de la novedad sobre la memoria gráfica. Cuatro horas
previas o posteriores al aprendizaje; o una hora previa o posterior al mismo.
Observar el efecto de la
novedad sobre la formación de la memoria. Evaluado a 48 hs. posterior al
aprendizaje.
Evidenciar que dicho efecto
persiste a tiempos prolongados. Evaluando el rendimiento a 41 días.
Materiales:Estudiantes:
131 participantes (entre 13 y 14 años), estudiantes del Colegio Nacional de
Buenos Aires.
Declaración de ética:
Este estudio fue realizado con la autorización del Colegio Nacional de Buenos
Aires. Los estudiantes podían retirarse del estudio, en cualquier momento y sin
consecuencias. Ninguna información personal fue recabada durante los
procedimientos.
Figura de Rey para adulto: A
cada alumno le fue presentada una copia de la figura descrita por Rey (1959).
La misma debía ser copiada a mano alzada, en forma individual, en una hoja en blanco; contando con 2 minutos
para su realización. Utilizando los parámetros descriptos por (cita) se testeó
la retención de la figura a 48 hs. y a 41 días posteriores al aprendizaje.
Clase novedosa:
Tomando como parámetro el horario de copia de la figura, se les brindó una
clase novedosa a los alumnos; separándolos en distintos grupos: +/-4 horas y
+/-1 hora. La clase fue realizada sin aviso previo y tuvo lugar fuera del aula
donde habitualmente cursaban. A su vez, fue
dictada por docentes desconocidos por los alumnos (integrantes del laboratorio
de Memoria). La temática en sí también fue nueva, no habiendo sido desarrollada
durante la currícula. Para este protocolo se eligió la ceguera atencional;
donde se les mostró a los chicos una serie de ejercicios lúdicos donde pudieran
participar.
Resultados
A partir el análisis de la retención a 48 hs de la figura
compleja de Rey en 121 estudiantes de nivel secundario pudimos observar una
diferencia significativa ?con respeto a los grupos controles- cuando la copia
es asociada a una clase novedosa de ciencia dictada1 hora previa (15,32±0.8) o 1 hr (16,95±1.3) posterior a la misma. Por el contrario cuando la novedad
se brinda 4 hrs antes (11,23±0.7) o 4
hrs después (11,14±1.03) dicha
mejora se encuentra abolida.
Con el fin de evaluar la persistencia, los alumnos fueron
retesteados a los 41 días. Los resultados muestran una concordancia con los
testeados a las 48 hs, es decir se evidencian diferencias significativas para
los tiempos +1 hr (12,16±1,04) y -1 hr (10.85±0,67), siendo no significativa a
tiempos lejanos +4(8,2±0,6) y -4(7,7±0,7).
Conclusiones
Acorde con los hallazgos obtenidos en alumnos de escuelas
primarias, observamos una curva temporal del efecto promotor de la novedad
sobre la memoria gráfica tanto en formación testeada a 48 horas como a 41 días.
Así, el conjunto de resultados, pone en evidencia cómo un
evento novedoso, resulta facilitador tanto como para la formación, como para la
persistencia de memoria gráfica.
Dado que todas las actividades fueron planeadas para
poder realizarse normalmente en las escuelas,
nuestros resultados sugieren una translación directa e innovadora del
fenómeno neurofisiológicoobservado al salón de clases. Introduciendo de esta
manera un nuevo abordaje para la retención de contenidos curriculares de alto
grado de dificultad mediante una estrategia
.