IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una clase novedosa facilita la formación y retención de una memoria gráfica. Evidencias del etiquetado conductual en estudiantes secundarios
Autor/es:
HIRSCH, IAN; BALLARINI, FABRICIO; VIOLA, HAYDÉE
Reunión:
Congreso; Congreso AECUBA 2013; 2013
Resumen:
Autores: Hirsch, Ian Asesores: Dr. Ballarini, Fabricio; Dra. Viola, Haydée Lugar: Instituto de Biología Celular y Neurociencia, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Paraguay 2155 3º piso, CABA, CP: 1114 Fecha de terminación: Junio 2013 Contacto: hirsch.ian@gmail.com 115-458-2359   Efecto de la novedad sobre la memoria gráfica, en estudiantes de nivel secundario. Evidencias de etiquetado conductual en humanos.   Objetivo Mejorar el desempeño académico de los estudiantes es una de las principales metas a nivel educativo. A partir de resultados previos observados en estudiantes de nivel primario, y basándonos en la idea que la memoria puede mejorarse gracias al dictado de una clase novedosa; a tiempos determinados. (poner cita) El objetivo del presente trabajo fue ?en principio- poder observar el mismo fenómeno en estudiantes de nivel secundario. En paralelo, también se buscó:   Observar la presencia de una curva temporal, del efecto de la novedad sobre la memoria gráfica. Cuatro horas previas o posteriores al aprendizaje; o una hora previa o posterior al mismo. Observar el efecto de la novedad sobre la formación de la memoria. Evaluado a 48 hs. posterior al aprendizaje. Evidenciar que dicho efecto persiste a tiempos prolongados. Evaluando el rendimiento a 41 días.     Materiales:Estudiantes: 131 participantes (entre 13 y 14 años), estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. Declaración de ética: Este estudio fue realizado con la autorización del Colegio Nacional de Buenos Aires. Los estudiantes podían retirarse del estudio, en cualquier momento y sin consecuencias. Ninguna información personal fue recabada durante los procedimientos. Figura de Rey para adulto: A cada alumno le fue presentada una copia de la figura descrita por Rey (1959). La misma debía ser copiada a mano alzada, en forma individual,  en una hoja en blanco; contando con 2 minutos para su realización. Utilizando los parámetros descriptos por (cita) se testeó la retención de la figura a 48 hs. y a 41 días posteriores al aprendizaje. Clase novedosa: Tomando como parámetro el horario de copia de la figura, se les brindó una clase novedosa a los alumnos; separándolos en distintos grupos: +/-4 horas y +/-1 hora. La clase fue realizada sin aviso previo y tuvo lugar fuera del aula donde habitualmente cursaban.  A su vez, fue dictada por docentes desconocidos por los alumnos (integrantes del laboratorio de Memoria). La temática en sí también fue nueva, no habiendo sido desarrollada durante la currícula. Para este protocolo se eligió la ceguera atencional; donde se les mostró a los chicos una serie de ejercicios lúdicos donde pudieran participar.     Resultados A partir el análisis de la retención a 48 hs de la figura compleja de Rey en 121 estudiantes de nivel secundario pudimos observar una diferencia significativa ?con respeto a los grupos controles- cuando la copia es asociada a una clase novedosa de ciencia dictada1 hora previa (15,32±0.8) o 1 hr (16,95±1.3) posterior a la misma. Por el contrario cuando la novedad se brinda 4 hrs antes (11,23±0.7) o 4 hrs después (11,14±1.03) dicha mejora se encuentra abolida. Con el fin de evaluar la persistencia, los alumnos fueron retesteados a los 41 días. Los resultados muestran una concordancia con los testeados a las 48 hs, es decir se evidencian diferencias significativas para los tiempos +1 hr (12,16±1,04) y  -1 hr (10.85±0,67), siendo no significativa a tiempos lejanos +4(8,2±0,6) y -4(7,7±0,7).   Conclusiones Acorde con los hallazgos obtenidos en alumnos de escuelas primarias, observamos una curva temporal del efecto promotor de la novedad sobre la memoria gráfica tanto en formación testeada a 48 horas como a 41 días. Así, el conjunto de resultados, pone en evidencia cómo un evento novedoso, resulta facilitador tanto como para la formación, como para la persistencia de memoria gráfica. Dado que todas las actividades fueron planeadas para poder realizarse normalmente en las escuelas,  nuestros resultados sugieren una translación directa e innovadora del fenómeno neurofisiológicoobservado al salón de clases. Introduciendo de esta manera un nuevo abordaje para la retención de contenidos curriculares de alto grado de dificultad mediante una estrategia     .