IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La novedad y su efecto facilitador sobre la memoria
Autor/es:
BALLARINI, FABRICIO; VIOLA, HAYDÉE
Reunión:
Conferencia; II Congreso Internacional de Neuroeducación; 2013
Resumen:
Resumen La educación es el medio más tradicional para lograr un efecto formativo sobre la mente humana, siendo el aprendizaje y la memoria sus pilares fundamentales. De esta manera podemos establecer que la búsqueda de diferentes estrategias para mejorar procesos mnésicos es de suma importancia en el campo no solamente científico sino también educativo. La visión prevaleciente en neurociencia es que la formación de la memoria es un proceso gradual, donde las memorias inicialmente lábiles pueden convertirse en estables a lo largo del tiempo. Dicha hipótesis de consolidación de la memoria fue propuesta hace mas de 100 años (1) y  algunos de sus mecanismos moleculares y celulares subyacentes comenzaron a ser descriptos recién en las últimas décadas (2-4). Durante este período lábil la consolidación de la memoria puede ser influenciada por diversos eventos conductuales, hormonales o neuronales generando tanto mejora como el deterioro de la misma. De esta manera, el estrés, la excitación, la motivación o la recompensa pueden afectar profundamente la formación de la memoria (5-9). En la actualidad existen fuertes evidencias científicas que soportan la idea que la habilidad para consolidar cierto evento puede estar afectada por lo que sucede antes o después de dicho suceso (10). En este sentido, se ha demostrado en  roedores que una experiencia novedosa puede promover la formación de una memoria de largo término gracias a otro evento, el cual debe ocurrir necesariamente dentro ventana temporal acotada (11-15). Este fenómeno denominado "etiquetado conductual" postula que un aprendizaje débil deja una marca o etiqueta conductual, donde productos derivados de otra experiencia pueden actuar para promocionar la formación de la memoria duradera (16). Dicha experiencia, debe ser novedosa (no familiar) y ocurrir a tiempos cercanos al aprendizaje débil. Este fenómeno ha sido observado en diversos tipos de memoria, sugiriendo la existencia de un mecanismo general en la formación de memorias en roedores. Basados en el sólido cuerpo de evidencias que respaldan la hipótesis del etiquetado conductual, razonamos que posiblemente, éste sea un fenómeno general propio de la formación de memorias. Por ello, se propuso realizar un estudio translacional desde la esfera de la neurociencia básica a la órbita de la educación, con objetivo de investigar la existencia de  procesos similares al ?etiquetado conductual? en la formación de memorias de largo término en seres humanos.                 Resultados recientes en estudiantes de ocho escuelas primarias de Buenos Aires sugieren que la memoria de largo término de un cuento literario puede ser mejorada mediante la experiencia de una clase novedosa de ciencia brindada 1 hora previo o posterior a la lectura del cuento. Si dicha clase novedosa es dada a tiempos lejanos (dentro del día escolar -aproximadamente 4 horas previos o posteriores-), no se observa tal aumento en la memoria declarativa literaria. Pudimos comprobar mediante la utilización de otra clase novedosa diferente, que el efecto está determinado por la novedad y no por el contenido de la clase de ciencia. Para ello utilizamos una clase novedosa de música 1 hora posterior a la lectura del cuento, la cual mostró el mismo perfil de promoción observado con la clase novedosa de ciencia. Para dar fuerza a esa idea, observamos que si dicha clase musical pierde novedad (dado que la misma fue dictada previamente durante 2 semanas) la promoción ya no es observada.                 Además y como parte del análisis de los datos de los exámenes de los alumnos pudimos comprobar que el aumento en la proporción de alumnos que responden de manera correcta aumenta significativamente en los tiempos de promoción, y que dicho aumento ocurre en las preguntas de mediana y alta dificultad. Posteriormente, dilucidamos que dicha promoción genera un aumento de la memoria de manera temporalmente específica, es decir que es selectiva para episodios ocurridos cercanos a la novedad pero no lejanos. Así fue que observamos que el rendimiento de los alumnos se ve potenciado para los cuentos que fueron leídos cercanos a una novedad pero no para los cuentos temporalmente separados de ella. Por último también observamos un aumento significativo en la retención de figuras geométricas (Figura de Rey, 17) cuando asociamos a dicho aprendizaje una novedad de ciencia (1 hora posterior).                 Nuestros resultados demuestran un efecto facilitador de una experiencia novedosa sobre la formación de distintas memorias declarativas en aproximadamente 1600 alumnos. Dado que todas las actividades fueron planeadas para poder realizarse normalmente en las escuelas,  nuestros resultados sugieren una translación directa e innovadora del fenómeno neurofisiológico observado al salón de clases. Introduciendo de esta manera un nuevo abordaje para la retención de contenidos curriculares de alto grado de dificultad mediante una estrategia fácilmente aplicable.