IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
S100B es una proteína de tipo DAMP (Damage Associated Molecular Pattern) que activa un loop de señalización autócrino dependiente de RAGE y NFKB en astrocitos.
Autor/es:
VILLARREAL, ALEJANDRO; GONZALEZ TORRES, MARIA AGUSTINA(; SEOANE, ROCÍO; AVILÉS REYES, ROLANDO XAVIER; ANGELO, MARIA FLORENCIA; ROSSI, ALICIA; BARKER, PHILIP; RAMOS, ALBERTO JAVIER
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVI Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC).
Resumen:
) S100B ES UNA PROTEÍNA DE TIPO DAMP (DAMAGE ASSOCIATED MOLECULAR PATTERN) QUE ACTIVA UN LOOP DE SEÑALIZACIÓN AUTÓCRINO DEPENDIENTE DE RAGE Y NFKB EN ASTROCITOS Villarreal A. 1 ; Gonzalez Torres M. 2 ; Seoane R. 3 ; Avilés Reyes R. 4 ; Angelo M. 5 ; Rossi A. 6 ; Barker P. 7 ; Ramos A. 8 Laboratorio de Neuropatología Molecular IBCN, Facultad de Medicna, UBA1 2 3 4 5 6 8 ; McGill University, Montreal Neurological Institute 7 avillarreal.med@gmail.com S100B es una proteína abundante en el citoplasma de los astrocitos. Luego de la isquemia cerebral, S100B se libera masivamente al espacio extracelular desde el core isquémico. En el espacio extracelular S100B actúa a través de su receptor RAGE expresado en neuronas y células de la glía para inducir la activación de NFκB. Así, se ha planteado la hipótesis de que S100B actuaría como una proteína tipo DAMP (Damage Associated Molecular Pattern) capaz de activar las células de la astroglía y microglia, efectores de la inmunidad innata en el SNC. Con el objetivo de estudiar los efectos de S100B extracelular sobre los astrocitos y las rutas de señalización que S100B activa, utilizamos cultivos primarios de astrocitos de rata, que fueron expuestos a S100B (50nM y 1μM) por diferentes periodos de tiempo y luego estudiados por inmunoblot o inmunocitoquí- mica. En otra serie de experimentos se utilizaron astrocitos transfectados con un plásmido reportador de actividad de NFκB o plásmidos reporteros del promotor de RAGE. La proliferación se midió por incorporación de bromodioxiuridina. Los ensayos de pérdida de función se realizaron con anticuerpos neutralizantes anti-RAGE, con un inhibidor químico de NFkB (sulfasalazina, SFZ) o la transfeccion de un DN-Sp1. S100B aumentó la proliferación astroglial e incrementó la complejidad de las prolongaciones gliales, en forma RAGE dependiente. La exposición a S100B también promovió la translocación nuclear de NFkB y la actividad del plásmido reportador de NFkB. S100B incrementó la actividad del promotor proximal de RAGE y su expresión, en una forma NFκB y Sp1 dependiente. Concluimos que la exposición a S100B reproduce in vitro características típicas de la gliosis reactiva (hiperplasia, hipertrofia) y activa NFκB en forma dosis dependiente. Más aún, S100B estimula la expresión de su propio receptor RAGE, dando lugar a una retroalimentación positiva que es capaz de expandir la respuesta inflamatoria, comportándose como un clásico DAMP.