IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La novedad como nueva estrategia educativa
Autor/es:
BALLARINI, FABRICIO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Conferencia; I congreso Internacional de Neuroeducación; 2010
Resumen:
El aprendizaje y la memoria son pilares fundamentales de toda estructura educativa, por lo tanto
la búsqueda de diferentes estrategias para mejorar su rendimiento es de suma importancia
en el campo de la neuroeducación. En las últimas décadas se ha avanzado en el estudio de
los mecanismos neurobiológicos responsables de la formación de memorias y se observó que
muchos de ellos están conservados a nivel evolutivo desde animales tan diferentes como las
babosas hasta los mamíferos. Nuestro grupo de investigación ha demostrado que una memoria
que dura pocos minutos, puede establecerse por muchas horas si los roedores experimentan un
evento novedoso cercano al momento del aprendizaje. Estos resultados fueron interpretados bajo
la hipótesis de que un aprendizaje que no se expresa en una memoria de largo término (horas)
puede sin embargo dejar una marca y utilizar recursos provistos por la experiencia novedosa
asociada, para establecerse en una memoria duradera (Frey & Morris, 1997). La característica
transiente de dicha marca, determina que la ayuda de la novedad sea limitada en el tiempo, es
decir, si se experimenta la novedad una vez que la marca se desvaneció, entonces no se observa
su efecto (Moncada 2007, Ballarini 2009).