IBCN   20355
INSTITUTO DE BIOLOGIA CELULAR Y NEUROCIENCIA "PROFESOR EDUARDO DE ROBERTIS"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rol diferencial del glutamato y de las catecolaminas en la formación de memorias de largo termino: Etiquetado en el aprendizaje y Síntesis de proteínas
Autor/es:
F. BALLARINI; D. MONCADA; M. C. MARTÍNEZ; N. ALEN; H. VIOLA
Lugar:
ciudad de cordoba, argentina
Reunión:
Workshop; Curso avanzado de microscopía confocal, Laboratorios de Microscopía de CIQUIBIC e INIMEC; 2010
Institución organizadora:
CIQUIBIC e INIMEC
Resumen:
ResumenEs de amplio conocimiento que la consolidación de la memoria requiere de síntesis de proteínas relacionadas con la plasticidad (PRPs). Esas proteínas son generalmente sintetizadas a partir de una experiencia sobresaliente, que finalmente será recordada. Recientemente observamos  que si una rata aprende de manera débil un entrenamiento de Evitamiento Inhibitorio (Ei), que genera MCT, solo podrá consolidar una MLT si posteriormente (o previamente) a dicho entrenamiento el animal explora un Campo abierto (CA) novedoso. El proceso llamado "behavioral tagging" postula que un evento que genera MCT formará una etiqueta, la cual puede capturar PRPs provistas de otro evento (CA) promoviendo una MLT. Durante los últimos años de investigación se recogieron claras evidencias que apoyan la idea que durante la formación de una MLT mediada por diferentes aprendizajes (CA, Ei, etc) pueden ser afectadas o moduladas por drogas que actúan sobre los sistemas de neurotransmisión glutamatérgico y catocolaminérgico. Por ejemplo, está claramente establecido que las catecolaminas juegan un rol importante en la formación de una memoria. La infusión de agonistas y antagonistas sobre varias estructuras cerebrales pueden modular de forma positiva o negativamente la formación de memorias de largo plazo, dándole a estos sistemas de neurotransmisión la denominación de sistemas moduladores. Sin embargo, la maquinaria celular que subyace a sus efectos aún se encuentra sin identificar. En otras palabras, el rol específico de cada uno de esos sistemas en la formación de una memoria  sigue siendo desconocido.En éste trabajo, utilizando diferentes protocolos de inducción de MLT de Ei mediante un CA(que permitan la separación de los procesos de formación de etiqueta y síntesis de PRPs) demostramos que los receptores dopaminérgicos D1/D5 y ß-adrenérgicos son necesarios para la inducción de síntesis de PRPs, las cuales son fundamentales para la consolidación de una MLT de Ei. A su vez, consideramos a los receptores NMDA como responsables de la formación de la etiqueta de Ei, al cual involucraría la actividad de CAMKIIa, PKA, y PKMz pero no de ERK 1/2. Nuestros resultados sugieren que el efecto modulador de las catecolaminas es mediar el procesos de síntesis de PRPs, mientras que los receptores NMDA son decisivos para la formación de una etiqueta de aprendizaje.