INLAIN   20354
INSTITUTO DE LACTOLOGIA INDUSTRIAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
57. Alteraciones en el establecimiento de la microbiota intestinal en niños prematuros: objetivos de la acción probiótica.
Autor/es:
ARBOLEYA, S.; BINETTI, A. G.; SALAZAR, N.; FERNÁNDEZ, N.; SOLÍS, G.; MARGOLLES, A.; DE LOS REYES-GAVILÁN, C.; GUEIMONDE, MIGUEL
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Workshop; III Workshop “Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica”; 2011
Institución organizadora:
SEPYP
Resumen:
El perfil microbiano del tracto gastrointestinal de los niños nacidos a término, por parto vaginal y alimentados exclusivamente con leche materna es considerado como estándar de salud y es referencia para el desarrollo de fórmulas infantiles. Los niños nacidos prematuramente tienen alterado el establecimiento de dicha microbiota, proceso que comienza desde el nacimiento y proporciona importantes señales para el desarrollo del intestino y del sistema inmune. Para el desarrollo de fórmulas infantiles que contrarresten estas alteraciones y ayuden al desarrollo adecuado de la microbiota intestinal, es necesario un buen conocimiento y caracterización del proceso de colonización microbiana en niños prematuros en los primeros estadíos de vida. En este estudio hemos caracterizado el proceso de establecimiento de la microbiota intestinal en niños prematuros durante los tres primeros meses de vida, comparándolo con el de niños nacidos a término, por parto vaginal y alimentados con leche materna, mediante diferentes técnicas independientes de cultivo.