IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
“Calidad en Actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i)”
Autor/es:
M. E. DURAND Y C. A. MARTÍN
Editorial:
Propia
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2009 p. 500
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
Mejorar la calidad de productos y servicios es una demanda continuamente insatisfecha. Actualmente, no se concibe una organización (empresas manufactureras, empresas de servicios, instituciones educativas, instituciones dedicadas a la investigación, etc.) sin calidad, debiéndose entender a la misma como un instrumento, herramienta o método, que permita y tienda a optimizar el funcionamiento y desempeño de todo tipo de actividades productivas, tanto sean estas de bienes como de servicios, y que facilite la detección de desvíos o no conformidades, analizar los mismos, generar acciones correctivas e implementar un sistema de que posibilite la mejora continua. En este curso el énfasis se orienta a organizaciones de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Es necesario comprender que la calidad en I+D+i ya no puede entenderse como un resultado aislado, sino que surge como resultado de un esfuerzo coherente, participativo y solidario del personal, la disponibilidad de equipos, la existencia y el estado de las instalaciones y demás elementos que hacen a la integración completa de los procesos relacionados con la I+D+i. Los proyectos, desarrollos, tareas o líneas de trabajo se caracterizan por tener un objetivo, un presupuesto y un cronograma de ejecución. En las organizaciones dedicadas a la I+D+i se manejan numerosos proyectos, en general, en forma simultánea. Para lograr un desempeño eficaz en estas organizaciones surge la necesidad de aplicar un método racional que permita cuantificar riesgos, identificar oportunidades, ventajas y desventajas de las actividades de I+D+i. Una forma de lograr un desempeño que se ajuste a las necesidades es a través de la utilización de la gestión de proyectos de I+D+i; la cual es un área del conocimiento que ayuda a planificar, hacer, medir, seguir, controlar, analizar y mejorar los proyectos encarados por la organización. La gestión de proyectos se apoya, entre otras, en la Norma ISO 9001:2008, en la Norma IRAM 30800, en la Norma ISO/IEC 17025:2005, en la metrología, en la visión estratégica (strategic project management), en la gestión de los recursos humanos y en la administración de los riesgos (risk management). En cada uno de estos sistemas de apoyo se describe con precisión “qué” es lo que hay que hacer. Sin embargo, falta el “cómo”. El correcto entendimiento del “qué” hay que hacer, y desarrollar y trabajar el “cómo” constituyen el hilo conductor de las actividades a ser desarrolladas durante el dictado de este Curso. Hay otras preguntas importantes que deben resolverse, tales como: quién, donde, cuándo y más importantes aún el porqué y el para qué. Particularmente se analizan la estructura, los procesos y las condiciones bajo las cuales las organizaciones de I+D+i deben planificar, ejecutar, controlar, registrar, informar, etc. los proyectos que realicen.