IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Calidad en Laboratorios
Autor/es:
C. A. MARTÍN
Editorial:
Propia
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 p. 800
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
Mejorar la calidad de productos y servicios es una demanda insatisfecha en nuestro país; además es un requisito indispensable para las exigencias del mercado externo. Actualmente, no se concibe una empresa sin calidad, debiéndose entender a la misma como un instrumento, herramienta ó método, que permita y tienda a optimizar el funcionamiento y desempeño de todo tipo de actividades productivas, tanto sean estas de bienes como de servicios, y que facilite la detección de fallas, analizar las mismas, generar acciones correctivas e implementar un sistema de que posibilite la mejora continua. Es necesario comprender que la calidad ya no se entiende como un resultado aislado, sino que surge como resultado de un esfuerzo coherente, participativo y solidario del conjunto del personal, equipos, instalaciones y demás elementos que hacen a la integración completa del proceso productivo, tanto sea de bienes como de servicios. En este conjunto ocupa un lugar relevante todo tipo de mediciones que se realicen, su aseguramiento y confiabilidad, ya sea que se realicen con capacidad propia ó contratada. En este aspecto la Metrología brinda los elementos y criterios necesarios para garantizar la confiabilidad de las mediciones, asegurando la cadena de trazabilidad a estándares internacionales. La Metrología es la ciencia que entiende en todo lo relacionado con la medición, y el aseguramiento de su resultado. Su implementación a nivel de empresa no es única, existiendo diferentes modelos. El modelo mas aceptado internacionalmente es el basado en la Norma ISO 17025:2005 - IRAM 301:2005 (Cuarta Edición, 05/09/05) “Requisitos Generales para la Competen-cia de los Laboratorios de Ensayo y Calibración”, y que será la que utilizaremos en éste Curso. En esta Norma se describe con precisión “qué” es lo que hay que hacer. Sin embargo, falta el “cómo”. El correcto entendimiento del “qué” hay que hacer, y desarrollar y trabajar el “cómo” constituirán el hilo conductor de las actividades a ser desarrolladas durante el dictado del Curso propuesto. Particularmente se analizarán la organización, los procesos y las condiciones bajo las cuales los laboratorios deben planificar, ejecutar, controlar, registrar e informar, los estudios que realicen, enfatizado aquellos aspectos que se refieren a aquella parte del aseguramiento de la calidad que garantiza que los resultados de las mediciones son producidos consistentemente y controlados contra estándares de calidad adecuados para las mediciones en cuestión. El objeto de este Curso es transmitir los conceptos básicos, y los procedimientos y actitudes específicos de la Metrología y aspectos relacionados, particularmente aquellos vinculados con sistemas de calidad basados en las Normas ISO 9000:2000 y la ISO 17025:2005, así como introducir a los participantes en las actitudes y procederes propios del pensamiento y método científicos, necesarios para la adecuada competencia técnica de los recursos humanos.