IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La contribución de la matemática en el desarrollo de la experticia: ¿Cómo y cuándo?
Autor/es:
LAURA BUTELER
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Simposio; X Simposio de Investigación en Educación en Física; 2010
Resumen:
En este trabajo se estudia el lugar que ocupan las ecuaciones matemáticas en la modificación gradual del conocimiento cualitativo de los estudiantes. Este conocimiento se denominará intuición física (diSessa, 1993). Bajo el supuesto de que el refinamiento de la intuición física se produce, en gran medida, durante la resolución de problemas (Sherin, 2006), la pregunta que guía este estudio es cómo las ecuaciones matemáticas contribuyen a este proceso durante el proceso de solución. Se ensayará una posible respuesta a esta pregunta realizando una comparación entre un caso publicado por Sherin (2006) y otro obtenido por los autores de este trabajo. Se comparan y analizan ambos casos en relación al rol de la matemática en el cambio –o no- de las intuiciones físicas utilizada por estos estudiantes durante la resolución.