IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estimulación neurocognitiva de las competenciasFísico-Matemáticas en preescolares
Autor/es:
CORCHERO, E.; PÉREZ FONTICIELLA, S.; ROEL, M.; OLIVA, M. I.; MOLINA, S.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Neurociencias de Cordoba; 2009
Resumen:
Investigaciones internacionales y argentinas sobre el aprendizaje del número y sus trastornos, revelan que los niños procedentes de medios socio-económicos desfavorecidos, manifiestan importante disparidad en sus resultados respecto a los estudiantes de medios favorecidos, por lo que aquellos empiezan la vida con menos competencias cognitivas. De acuerdo a la Teoría del Procesamiento de la Información, conociendo los procesos mentales que subyacen a las estructuras intelectuales que manejan los conceptos numéricos, podremos comprender mejor dónde y por qué se cometen errores, contando con la información necesaria para realizar nuestras intervenciones pedagógicas. Una Batería de Evaluación Neuropsicológica (BENp) aplicada a cada niño y la entrevista clínica, permitirá obtener un perfil individual sobre el nivel de las Funciones Cerebrales Superiores (FCS), la valoración de su salud general, y detectar trastornos que puedan afectar su normal desarrollo , así como indicadores cuantitativos y cualitativos del nivel grupal de la población objetivo para realizar el diseño didáctico metodológico y la selección de los materiales y software educativo adecuado. Las BENp, se aplican antes de la intervención educativa del grupo y en la etapa final al concluir el año lectivo, para comparar los resultados obtenidos, corroborar hipótesis y realizar las propuestas y recomendaciones correspondientes, como así mismo, tener información para retroalimentar el sistema de gestión del proyecto en caso de seguirlo ejecutando en futuros años. Nuestro equipo interdisciplinario lleva adelante un proyecto de extensión de la UNC, enmarcado en el área de Tecnología y Sociedad, teniendo como principal objetivo investigar el comportamiento de las competencias cognitivas relacionadas al cálculo, la geometría y la física, a través de una metodología basada en entornos lúdicos e informatizados, con una población de 140 niños de 4 y 5 años, en el Centro Educativo Provincial de Nivel Inicial “Olegario V. Andrade” de Villa Retiro Córdoba.