IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Reflexiones acerca de la naturaleza del conocimiento que los estudiantes de física utilizan al resolver problemas
Autor/es:
BUTELER, LAURA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; 94 Reunión Nacional de Física; 2009
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
La investigación en resolución de problemas en física involucra, entre otras cosas, modelar el conocimiento que las personas ponen en juego durante el proceso de solución. Al respecto existen numerosas investigaciones en el área de la educación en física avocadas a esta problemática desde la década de los 80 hasta el presente. No obstante ello, esas investigaciones han enfocado su atención básicamente en el formato y en el contenido de ese conocimiento, prestando escasa o nula atención a la contextualidad y a la coherencia local que se observa en los razonamientos de los estudiantes de física mientras resuelven problemas. Se discutirá hasta qué punto desatender las características anteriores es dejar de lado muchos aspectos productivos del conocimiento de los estudiantes. Para ello, se mostrarán algunos registros audiovisuales de estudiantes de licenciatura de física resolviendo problemas, para generar reflexiones acerca de las implicaciones que conlleva presuponer (la mayoría de las veces implícitamente) estabilidad y coherencia global en los razonamientos de los estudiantes. Se intentará mostrar cómo estas implicaciones están presentes tanto en el ámbito de la investigación (a nivel teórico y fenomenológico) como en el ámbito de enseñanza.