IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Adsorción de hidrógeno a 77 K en materiales mesoporosos ordenados SBA-15 dopados con níquel
Autor/es:
CARRARO PAOLA M.; CHANQUÍA CORINA M.; MARCOS I. OLIVA; GABRIEL FERRERO; KARIM SAPAG; ANDRÉS GARCÍA BLANCO; EIMER GRISELDA A.
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; XXV Congreso Iberoamericano de Catálisis; 2016
Institución organizadora:
Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISoCat) y Facultad de Química de la Universidad de la República (Udelar)
Resumen:
En el presente trabajo se prepararon materiales mesoporosos ordenados SBA-15, modificados con dos cargas de níquel (2,5 y 10% p/p) por el método de impregnación húmeda. La caracterización textural y estructural de los materiales obtenidos se llevó a cabo a través de isotermas de adsorción-desorción de N2 a 77 K y difracción de rayos X; con lo cual se corroboró el ordenamiento estructural típico de materiales con arreglo hexagonal. Al incrementar la carga de níquel, se observó que la estructura fue preservada, aunque se produce una perdida relativa del ordenamiento estructural. Por otro lado, empleando espectroscopia Ultravioleta Visible con Reflectancia Difusa se infirió sobre la presencia de distintas especies de níquel. Por último, se evaluó la adsorción de H2 a 77 K y 10 bar, y la influencia del contenido de metal en las propiedades estructurales y texturales.