IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO: DEL POZO A LA RUEDA PRODUCCIÓN, TRANSPORTE, DISTRIBUCIÓN Y USOS FINALES
Autor/es:
PEDRO MUÑOZ; AGUSTIN SIGAL; EMANUEL MOSCHEN; RAMIRO RODRIGUEZ; GABRIEL CORREA PERELMUTER; MIRTA ROITMAN
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional sobre Ciudades inteligentes, Innovación y sostenibilidad; 2016; 2016
Institución organizadora:
Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad, CIECS (CONICET y UNC), Comité de Energía Córdoba (CEC) y Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Resumen:
Se presenta en este trabajo una evaluación WTW de 5 tipos diferentes de colectivos urbanos, para recorridos con autonomía de 100, 200, 300 y 400 km. El sector transporte se analiza como parte constitutiva imprescindible del crecimiento de una ciudad inteligente.El análisis WTW se realizó utilizando el software GREET®, del Argonne National Laboratory. En la etapa WTT de dicho análisis, se utilizaron n pasos desde el pozo. Adicionalmente, el análisis TTW se realizó mediante Optimización de Parámetros del Sistema de Propulsión -utilizando 2 ciclos de conducción internacionales- mediante simulación con MATLAB®, utilizando modelos dinámicos de vehículos. Algunos de estos modelos son de producción propia, ya publicados en anteriores trabajos y otros fueron simulados con algunas modificaciones (nuevos datos) utilizando el software ADVISOR®. En los pasos WTT, se obtuvieron distintos parámetros energéticos y ambientales y en las simulaciones TTW se analizaron, eficiencias energéticas, gravimétricas, volumétricas y emisiones de cada uno de los ciclos. En un próximo trabajo se analizará la aplicación de este proceso a un ciclo local, con el objeto de diseñar la logística del circuito de respostado de combustible, para las distintos recorridos. Adicionalmente se aplicará un indicador multifísico, que contemplará los parámetros WTW, a fin de comparar todas las hipótesis mediante un factor ISI que tomará valores entre cero y uno