IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los estados de confusión en la resolución de problemas: ¿cómo contribuyen al aprendizaje?
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA M.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 93 Reunión Nacional de Física; 2008
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
El presente trabajo presenta resultados preliminares de un estudio sobre la relación entre los estados de confusión de estudiantes de física durante la resolución de problemas, y la actividad metacognitiva que llevan a cabo. En estudios previos se caracterizaron ciertas actividades de control de la propia comprensión (metacognitivas), durante la resolución de problemas, y se encontró que éstas tenían lugar conjuntamente con estados de confusión. El trabajo que se presenta intenta profundizar el estudio anterior, refinando la caracterización de estados de confusión, así como la relación de éstos con la actividad metacognitiva. Estos resultados sugieren orientaciones instruccionales a partir de la utilización productiva de las habilidades metacognitivas que los estudiantes ya poseen. Estos estudios permitirán, en el largo plazo, diseñar situaciones que provoquen en los alumnos estados controlados de confusión durante la resolución de problemas, dando lugar a procesos de aprendizaje más eficientes