IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La respuesta metacognitiva de sujetos ante estados de confusión durante la resolución de problemas de Física: un estudio exploratorio
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA M.
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Simposio; IX Simposio de Investigación en Educación en Física; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Profesores de Física
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados preliminares de un estudio acerca de la respuesta metacognitiva de sujetos ante estados de confusión durante la resolución de problemas de Física. Se trabaja con las ideas del marco teórico de Hammer, Redish y otros (Hammer & Elby, 2003, Hammer & otros, 2005), según las cuales la cognición de los sujetos es el resultado de la activación contextual de recursos cognitivos. En este marco, la metacognición se analiza conjuntamente con la producción cognitiva de los sujetos. El estudio pretende replicar resultados de estudios anteriores en los que se encontró que ciertos recursos metacognitivos son activados en presencia de estados de confusión, durante la resolución de problemas de óptica geométrica y magnetismo. En el presente estudio se trabaja sobre situaciones de mecánica newtoniana. Los resultados permiten encontrar el mismo tipo de respuesta metacognitiva, y permiten también suponer que la respuesta metacognitiva de los sujetos podría estar asociada a un posicionamiento epistémico frente a la tarea cognitiva en cuestión.