IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la prescrpción a la descripción: ¿Qué cambia cuando se cambia el enfoque teórico para la resolución de problemas de física?
Autor/es:
BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Simposio; IX Simposio de Investigación en Educación en Física; 2008
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Profesores de Física
Resumen:
Este estudio presenta un análisis comparativo entre dos enfoques teóricos cognitivos para abordar el estudio de la resolución de problemas en física. Uno de ellos es la aproximación más usual basada en los resultados de los estudios de expertos y novatos. El otro, es un marco basado en un enfoque múltiple y contextualizado de la cognición (Redish, 2004, Hammer, 2004, Hammer et. al, 2005). Si bien el análisis es de naturaleza teórica, está ejemplificado por evidencias provenientes del campo fenomenológico. El análisis invita a reflexionar acerca la influencia concreta que distintos enfoques teóricos tienen sobre aquello a ser observado –y viceversa-  en el ámbito de la resolución de problemas en física