IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL RAZONAMIENTO MECANÍSTICO COMO FORMA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA
Autor/es:
NIEVA, VIVIANA; BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; Novenas Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales; 2015
Resumen:
Existe un amplio consenso entre, físicos profesionales e investigadores en educación en física, que gran parte del aprendizaje de esta disciplina ocurre durante la resolución de problemas. Sin embargo, la realidad nos muestra que resolver muchos problemas de física no siempre permite a los estudiantes apropiarse de los conocimientos y prácticas científicas pretendidos. Este no saber cómo construyen el conocimiento científico se focaliza, generalmente, en las falencias que los estudiantes muestran desde una mirada experta, ligada al conocimiento normativo de la física. En este sentido, se considera que existe un aspecto no contemplado en esos trabajos, que es el estudio de los aspectos productivos del conocimiento de los estudiantes, el cual no necesariamente está relacionado con la dimensión correcto/incorrecto, y que conlleva por tanto, a un cambio en el marco teórico respecto al conocimiento que los estudiantes ponen en juego durante la resolución de problemas de física. Machamer, Darden y Craver (MDC) realizaron una síntesis clara de los mecanismos utilizados por profesionales de la ciencia, que pueden emplearse como base principal para el análisis del discurso científico de los estudiantes. Estos autores definen mecanismo como ?Entidades y actividades organizadas de modo tal que sean productivas de cambios regulares desde condiciones iniciales hasta ciertas condiciones finales?. En esta línea de investigación, Russ adapta la aplicación del mecanismo MDC en estudiantes en la etapa de instrucción formal y centraliza su estudio en la definición de lo que constituye la "indagación" y el desarrollo de herramientas para la evaluación de las mismas. Una de estas herramientas lo constituye el desarrollo de un esquema de codificación sistemático, que se aplica al discurso de los estudiantes, ya sea que este se formule de modo verbal oen forma escrita, y permite describir su razonamiento. El objetivo de esta presentación es analizar el discurso de los alumnos ante la resolución de problemas con los códigos formulados por Russ para el razonamiento mecanístico en la resolución de problemas de física. La investigación se lleva a cabo durante una clase del curso de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Física. La recolección de datos se realiza con el recurso audiovisual, que posibilita registrar confiablemente la dimensión temporal de los fenómenos observados y la información gestual de los sujetos. Como resultado de esta investigación se evidencia en los alumnos que participan en este estudio, la existencia de argumentos valiosos en sus explicaciones traducidos en la codificación de Russ.