IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñando a enseñar: Reconstruyendo una experiencia de la práctica con futuros docentes de física
Autor/es:
BUTELER, LAURA MARÍA; COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Reunión Nacional de Educación en Física; 2015
Institución organizadora:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Resumen:
La experiencia que se relata se inscribe en la asignatura Metodología y Práctica de la Enseñanza (MyPE) de un profesorado de física universitario en Argentina. Durante el desarrollo de esa asignatura detectamos que los futuros docentes consideraban que todo diseño de una unidad didáctica debía comenzar recabando las ideas previas de los estudiantes en relación al contenido a desarrollar. Sin embargo, las actividades que estos futuros docentes proponían para desarrollar esos contenidos, no tenían en cuenta esas ideas previas. A partir de esta situación, se realizaron actividades aisladas durante el transcurso de la asignatura, a fin de que los futuros docentes pudieran construir esa conexión. En este relato se muestra una de tales actividades y, a modo de resultado, uno de los proyectos de práctica realizado por un futuro docente con algunos resultados de su implementación en un sexto año de la escuela secundaria. Los resultados muestran que estos futuros docentes lograron poner en ?práctica? su constructivismo ?declarado?.