IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Evaluación Continua en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC: una práctica con múltiples funciones
Autor/es:
POLITANO, FABRIZIO; VELASCO, MANUEL I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación; 2014
Institución organizadora:
OEI
Resumen:
En la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba los jefes de trabajos prácticos tienen a su cargo la tarea de la Evaluación Continua. Esta consiste en la implementación de algún instrumento de acreditación al cual el estudiante debe enfrentarse diariamente. Más allá de la mera tarea de acreditación, y haciendo un análisis más profundo de el cómo se lleva a cabo esta práctica, puede verse como el colectivo de actores en juego, han colocado a la evaluación continua en un lugar central y excedente, ya que se la en ella se pone de manifiesto muchas otras tenciones sociales, no solo en la dinámica docente-alumno sino también entre pares y con la institución. Particularmente podemos destacar como en ella se ponen en juego las representaciones mutuas de los actores intervinientes, se manifiestan los condicionantes sociales e institucionales gobernantes, las dificultades-miedos-incertidumbres de los docentes jóvenes en su aplicación, las relaciones de poder, y prácticas de violencia simbólica El presente trabajo se presenta un análisis de la evaluación continua en el contexto actual de la FCQ en un intento por hacer visible las múltiples funciones que cumple esta práctica, y la elaboración de posibles alternativas más coherentes con un modelos más actuales sobre el aprendizaje.