IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formar en docencia: una experiencia en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba
Autor/es:
AIASSA, IVANA; ULIANA, ANDREA; VELASCO, MANUEL I.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE NIVEL SUPERIOR; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes UNR
Resumen:
Formarse como investigadores en la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Córdoba es una experiencia interesante. Integrarse a grupos de investigadores expertos es muy positivo en la carrera para ?hacerse investigador?, pero ser ?docente? ¿Quién enseña a ser docente en las facultades con amplia y fecunda trayectoria en investigación? A partir de esta inquietud es que desde el año 2013 la FCQ dispuso dictar un curso de posgrado, de formación general, para todos aquellos que inician el doctorado en el ámbito de la Facultad. El seminario tiene una duración de un cuatrimestre. Los núcleos temáticos que se abordan hacen referencia al vínculo docente-alumno, los modelos de enseñanza aprendizaje, la fuente psicológica y epistemológica del curriculum, el aprendizaje basado en problemas, la lectura y escritura en las clases de ciencias, la evaluación. Estos ejes hacen hincapié en las actividades prácticas: resolución de ejercicios y problemas, seminarios, trabajos prácticos de laboratorio de las que los doctorandos forman parte.