IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA EVOLUCIÓN DEL RAZONAMIENTO MECANÍSTICO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FÍSICA: UN ESTUDIO DESDE UN ENFOQUE MÚLTIPLE Y CONTEXTUALIZADO DE LA COGNICIÓN
Autor/es:
NIEVA, VIVIANA; BUTELER, LAURA M.; COLEONI, ENRIQUE A.
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación en Ciencia Y Tecnología. Quinto Congreso de Educación en Ciencia Y Tecnología; 2013
Resumen:
Esta comunicación presenta el Proyecto de Tesis denominado ?La Evolución del Razonamiento Mecanistico en la Resolución de Problemas en Física: un Estudio desde un Enfoque Múltiple y Contextualizado de la Cognición?, aprobado en la Carrera de Doctorado en la Didáctica de la Ciencia experimentales de la FACEN- UNCa. Una de las principales motivaciones de este proyecto es el abismo existente entre los logros alcanzados por los estudiantes al final de sus cursos de física y las expectativas de sus docentes, en relación a la resolución de problemas. Aunque esta problemática ha sido abordada previamente, consideramos que existe un aspecto no contemplado en esos trabajos, que rescata la productividad de los razonamientos de los estudiantes durante la resolución de problemas. Prestar atención a estos aspectos implica dejar en segundo plano la dimensión normativa (correcto/incorrecto), y proponer un marco teórico específicamente adecuado para entender el conocimiento que los estudiantes ponen en juego durante la resolución de problemas de física. Redish (2004) y Hammer (2004) proponen un marco que permite abordar la resolución de problemas en física desde una perspectiva centrada en lo que los estudiantes sí saben y sí saben hacer. Cabe preguntarse entonces cuáles son los factores críticos que permiten a los estudiantes avanzar desde su conocimiento inicial hacia el conocimiento experto en física. Dentro de este marco general, el problema específico en este trabajo de tesis es el de la evolución de los razonamientos mecanísticos producidos por estudiantes de física durante la resolución de problemas, a lo largo de un periodo de instrucción formal. Dada la naturaleza de la cuestión investigada, se hace necesario un enfoque interpretativo para la investigación con estudios de casos. Se utilizarán registros audiovisuales que posibilitan capturar la dimensión temporal de los fenómenos observados, y también obtener información gestual de los sujetos.