IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la Propaganda en la Formación de Opinión en una Sociedad
Autor/es:
N. CLEMENTI; JORGE REVELLI; G. J. SIBONA
Lugar:
San Carlos de Bariloche, Río Negro
Reunión:
Congreso; 98º Reunión Nacional AFA; 2013
Resumen:
En el presente trabajo estudiamos la influencia de la competencia entre la propaganda y el intercambio de opiniones entre los individuos para establecer la opinión de la mayoría de la sociedad. También analizamos la influencia de la dinámica de los agentes y la densidad y movilidad de la sociedad en la formación de opinión. Para ello proponemos un marco de análisis no lineal general que establece la evolución de la opinión de la población en un sistema cerrado 2D. Obtuvimos resultados analíticos exactos en algunos casos especiales. Implementamos un modelo de agentes autopropulsados simple donde cada agente adopta una de las n posibles opiniones o estados. Los estados individuales pueden cambiar mientras los agentes mantienen contacto con otros (cambio por interacción/persuasión) durante un tiempo finito, o bien cuando se encuentran solos (cambio por reflexión o por medios de comunicación). Se realizaron simulaciones del tipo dinámica molecular con el fin de comprobar los resultados teóricos (encontrando un excelente acuerdo con ellos), y para encontrar nuevos comportamientos en el sistema. Finalmente presentamos el estudio de los ?casos reales? más interesantes, donde elegimos algunas situaciones particulares que se encuentran en ciertas sociedades, analizando el comportamiento de opinión en estos casos.