IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EL USO DE LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: UNA APLICACIÓN PARA EL ELECTROMAGNETISMO.
Autor/es:
PEREA, MARÍA ANDREA; BUTELER, LAURA
Lugar:
Esquel
Reunión:
Simposio; XI Simposio de Investigadores en Educación en Física; 2012
Resumen:
En el presente trabajo se presenta una revisión de propuestas para la utilización de la Historia de las Ciencias en la enseñanza, a las cuáles agrupamos de acuerdo a las finalidades que persiguen: evocar descubrimientos, resaltar la dimensión humana de las Ciencias mediante el aporte de grandes científicos, enseñar los procesos científicos, detectar las preconcepciones de los estudiantes y enseñar conceptos, y destacar las bases socio-culturales de las ideas y de la investigación científica. Discutimos por qué consideramos que éste último enfoque engloba a los demás, y elaboramos un ejemplo de una aplicación del mismo para el caso del campo electromagnético. Nuestra propuesta se enfoca en la controversia entre “Acción a distancia” vs. “Campo”, y está elaborada en base a experimentos cruciales realizados por Heinrich Hertz.