IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿POR QUÉ LOS MISMOS ALUMNOS QUE RESUELVEN BIEN UN PROBLEMA DE EMPUJE RESUELVEN MAL OTRO? UNA EXPLICACIÓN A PARTIR LA TEORÍA DE CLASES DE COORDINACIÓN.
Autor/es:
BUTELER, LAURA
Lugar:
Esquel
Reunión:
Simposio; XI Simposio de Investigadores en Educación en Física; 2012
Resumen:
Un fenómeno relevado en numerosas oportunidades en el ámbito de la investigación en educación en física, es que la utilización de conceptos físicos durante la resolución de problemas está inexplicablemente relacionada a las diferencias contextuales de los problemas. En este trabajo se adopta la Teoría de Clases de Coordinación (diSessa y Wagner, 2005) para entender cómo dos contextos diferentes están involucrados en la coordinación del concepto de empuje de dos alumnos universitarios de física. Las nociones de proyección y de alineamiento brindadas en el marco de la teoría, junto con la consideración de que las definiciones proveen estrategias para generar proyecciones, ha permitido entender: a) por qué estos estudiantes pueden resolver un problema y no otro cuando el concepto involucrado es el mismo en ambos casos, y b) por qué las explicaciones generadas por el entrevistador, aunque correctas y adecuadas a la situación que genera el conflicto, no les ayudan a superar su confusión.