IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de propaganda en un modelo de formaci´on de opini´on.
Autor/es:
M. CECILIA GIMENEZ; JORGE A. REVELLI; HORACIO S. WÍO
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Congreso; 97 Reunión Nacional de la Asociación de Física Argentina; 2012
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En los últimos tiempos, la física estadística ha incursionado en el terreno de la sociología, dando lugar a una disciplina denominada sociofísica.El modelo de Sznajd es un modelo basado en el de Ising, el cual describe un mecanismo simple de formación de opinión en una comunidad cerrada. Dicho modelo, en su versión inicial, permite a cada miembro de la comunidad decidir entre dos opciones. Dichas opciones se identifican con el estado de los espines up o down en el modelo de Ising. En el caso de formación de opinión, se trata de dos opciones posibles para una persona, como estar o no de acuerdo con un determinado tema, u optar por el candidato A o el candidato B en una elección. Además, unadeterminada dinámica se establece en la cual un par de agentes adyacentes es seleccionado e inicialmente éstos influencian a sus vecinos más cercanos bajo reglas previamente definidas.En el presente trabajo se ha estudiado el modelo de Sznajd agregando dos tipos de perturbaciones. Una que tiene que ver con el comportamiento interno de la sociedad, la temperatura social, que le confiere cierta aleatoriedad a la transmisión de información en el sistema. Otra perturbación externa asociada a la moda o propaganda que los agentes pudieran recibir.Por otro lado se ha estudiado la dinámica del sistema prestando especial atención a la forma particular del mecanismo de selección de las personas involucradas a cada paso, esto es qué respuesta genera el modelo cuando la transmisión de opinión se realiza de distintas maneras, partiendo de esquemas ordenados a formas más aleatorias o desordenadas.La presencia del campo externo, junto con la aleatoriedad que le confiere al sistema la temperatura social, dan lugar a un fenómeno denominado resonancia estocástica. Esto significa que cuando se representa la respuesta del sistema al campo, en función de la temperatura, la gráfica presenta un máximo, es decir, una temperatura social para la cual la respuesta es óptima.Al variar el criterio de selección de agentes, es decir, su distribución espacial, nos encontramos en ciertos casos ante un segundo pico resonante, dando lugar a una posible doble resonancia estocástica.