IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué pasó con los teórico-prácticos?: impacto de una modalidad de enseñanza sobre las ideas de dos docentes acerca de qué es enseñar y qué es aprender.
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE A.
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Congreso; 97 Reunión Anual de la Asociación Física Argentina; 2012
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En el primer cuatrimestre del añoo 2012, la asignatura Introducción a la Física de la Fa.M.A.F (UNC) se dictó bajo la modalidad teórico-práctico. La estructura de la modalidad de enseñanza estaba definida de manera relativamente vaga para los docentes. Sólo se enfatizaba que las clases deberían apuntar a articular en mayor medida contenidos teóricos con ejercicios prácticos, y que las mismas debían centrarse en el alumno. Al finalizarel cuatrimestre, se presentan algunas reflexiones de dos profesores, con considerable trayectoria docente, que participaron en el dictado del curso. Se pretende mostrar algunos aspectos del impacto de esta experiencia sobre las concepciones de estos docentes acerca de la enseñanza y aprendizaje. El análisis muestra cómo los docentes se plantean otra valoración de las ideas de los alumnos durante el aprendizaje, independientemente de si son físicamente correctas o no. En cuanto a las ideas sobre la enseñanza: a) se plantean el valor de explicitar otros objetivos de enseñanza vinculados a procedimientos, b) advierten la importancia de respetar los mayores tiempos que demandan los análisis de los alumnos (comparados con los de los docentes)