IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Se puede enseñar a comprender un problema de física?
Autor/es:
GANGOSO, ZULMA; TRUYOL, MARÍA ELENA; PEREYRA, MARÍA EMILIA; GATTONI, ALBERTO
Lugar:
La Falda, Córdoba
Reunión:
Conferencia; 3era Conferencia Regional sobre Aprendizaje Activo de la Física; 2010
Institución organizadora:
UNC- UNSL
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Tanto las investigaciones que enfocan sobre la comprensión de textos como aquellas sobre resolución de problemas, ponen énfasis en que los sujetos que tienen desempeños exitosos logran generar una representación de la situación de lo que están leyendo. Tal representación, supera la simple base del texto e incorpora objetos y eventos descriptos en el texto que son vinculados con el conocimiento del mundo del lector. En el caso de problemas de física, existe un interjuego entre el conocimiento del mundo cotidiano y el conocimiento disciplinar específico. Entre ambos dan lugar a inferencias generadas por el lector para completar lo que no está escrito y / o para dar coherencia a su representación. La representación así construida suele denominarse Modelo de la Situación en referencia a la construcción propuesta por Kintsch (Kintsch, 1998). Estudios previos que describen el proceso de solución de problemas, evidencian que los sujetos generan alguna representación que evoluciona refinándose desde entidades del mundo hacia otras de mayor formalización. Así, la habilidad para comprender y resolver un problema estaría muy ligada a la posibilidad de generar una representación inicial suficientemente completa como para representar esa situación, pero a su vez suficientemente flexible como para que soportar un proceso de refinamiento hacia entidades más abstractas. Se presenta una propuesta de trabajo en aula que utilizando habilidades cognitivas básicas (Gerace et al 2000), favorecen la construcción, discusión y puesta a prueba del Modelo de la Situación.