IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Como utilizan el tiempo diferentes resolvedores de problemas
Autor/es:
TRUYOL, MARÍA ELENA; GANGOSO, ZULMA
Lugar:
Malargue, mendoza
Reunión:
Conferencia; 95a Reunion Nacional de Física; 2010
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
En el presente trabajo se presentan resultados experimentales de estudios en los cuales se utilizan distintos tipos de enunciados de problemas para analizar características de procesos de resolución, en sujetos con distinto nivel de experiencia en la resolución de problemas. Se cuenta con un modelo de comprensión que propone la existencia de tres niveles de representación durante el proceso de resolución: Modelo de la Situación, Modelo Físico Conceptual y Modelo Físico Formalizado. Se propone una clasificación para los enunciados de problemas en torno a la idea de modelo científico. Estudios previos permiten señalar que diferencias en los enunciados generan diferentes procesos de resolución. Estas diferencias parecen estar asociadas con algunas habilidades específicas. Se trabaja bajo la hipótesis de que estas habilidades se desarrollan de manera progresiva en la formación, por lo que se entrevistan a sujetos con distinto nivel de experiencia en la tarea de resolver problemas. Se utilizan enunciados experimentales construidos en relación a la especificidad del modelo científico explicitado en el enunciado. Se toman registros de los participantes, estudiantes de licenciatura y doctorado en Física, en audio y video durante una entrevista de resolución de problemas. Se determinan, entre otros parámetros numéricos: tiempo total por problema, cantidad total de acciones por problema, tiempo total empleado por tipo de acción, cantidad de acciones por tipo, tiempo empleado en cada fase del proceso de resolución, etc. Se presentan, discuten y comparan resultados, en relación a resultados obtenidos en estudios previos realizados con profesores universitarios.