IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Módulo 6: Resolución de Problemas.
Autor/es:
BENEGAS, JULIO; GANGOSO, ZULMA; TRUYOL, MARÍA ELENA
Libro:
Tercer Taller Regional de Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física: Electricidad y Magnetismo. Manual de Entrenamiento
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2010; p. 213 - 228
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-name:"Normal,normale,12 pt"; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-GB; mso-fareast-language:EN-US;} p.MsoBodyText3, li.MsoBodyText3, div.MsoBodyText3 {margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:6.0pt; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:8.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:EN-GB; mso-fareast-language:EN-US;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Se ha repetido hasta el cansancio que la Resolución de Problemas  juega un rol central en las clases de Física. Profesores y libros de texto utilizan situaciones problemáticas para ilustrar conceptos y principios, para poner en juego procedimientos y aclarar aspectos confusos.  Durante el curso, los problemas se utilizan como tarea para orientar el estudio de los alumnos, ayudarlos a representarse algunas ideas y ofrecerles oportunidades de práctica. Al finalizar el curso, los problemas se utilizan para valorar el aprendizaje de los estudiantes. En términos generales, podemos decir que los educadores en física usan la resolución de problemas para promover el aprendizaje y para medir el desempeño de los estudiantes. A pesar de estas intenciones, existe abundante bibliografía procedente de la investigación (sin contar la experiencia de numerosos docentes) que evidencia que la actividad de resolución de problemas, como se usa comúnmente, es mucho menos eficaz que lo que se espera de ella. Los resultados también muestran que la instrucción en física puede ser concebida y reformulada de manera diferente. ...