IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Implementación de Programas de Tutorías en la Facultad de Ciencias Químicas
Autor/es:
DUARTE, MARIA ELENA; AMBROGGIO, GLADYS; FORESTELLO, ROSSANA; MANGEAUD, ARNALDO; SOLINAS, MIGUEL; VARGAS USTARES, MARIA EUGENIA; VELASCO, MANUEL
Libro:
Tutorias Para Ingresantes. Experiencias en la UNC
Editorial:
Universidad Nacional de Cordoba
Referencias:
Lugar: Cordoba; Año: 2013; p. 161 - 192
Resumen:
contribución basada en experiencias de tutorías llevadas a cabo en nuestra Universidad Nacional de Córdoba para alumnos ingresantes en el marco del PACENI (Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en Primer Año de Carreras de Grado de Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Económicas e Informática de la Secretaria de Políticas Universitarias). No hay dudas de que la problemática del ingreso y la permanencia de los estudiantes en la universidad es la más significativa para quienes apostamos a una educación inclusiva y de calidad. Es claro que hay demasiadas diferencias entre la escuela secundaria y la universidad y es por ello que los alumnos que aspiran a ingresar en ésta se encuentran con una transición muy desafiante y complicada. De hecho, sabemos que tres de cada diez estudiantes que ingresan a nuestra Universidad no completan su primer año de estudios. Hay un sinnúmero de factores en juego que contribuyen al abandono de los estudiantes en primer año; entre ellos, nos animamos a mencionar sólo algunos recogidos de nuestra propia experiencia