IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Módulo 6: Resolución de Problemas
Autor/es:
BENEGAS, JULIO; GANGOSO, ZULMA; TRUYOL, MARÍA ELENA; ALARCÓN, HUGO
Libro:
Cuarto Taller Regional del Cono Sur sobre Aprendizaje Activo de la Física: Termodinámica y Fluidos. Manual de Entrenamiento
Editorial:
Nueva Editorial Universitaria
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2011; p. 127 - 142
Resumen:
Se ha repetido hasta el cansancio que la Resolución de Problemas juega un rolcentral en las clases de Física. Profesores y libros de texto utilizan situacionesproblemáticas para ilustrar conceptos y principios, para poner en juego procedimientos yaclarar aspectos confusos. Durante el curso, los problemas se utilizan como tarea paraorientar el estudio de los alumnos, ayudarlos a representarse algunas ideas y ofrecerlesoportunidades de práctica. Al finalizar el curso, los problemas se utilizan para valorar elaprendizaje de los estudiantes. En términos generales, podemos decir que los educadoresen física usan la resolución de problemas para promover el aprendizaje y para medir eldesempeño de los estudiantes. A pesar de estas intenciones, existe abundante bibliografíaprocedente de la investigación (sin contar la experiencia de numerosos docentes) queevidencia que la actividad de resolución de problemas, como se usa comúnmente, esmucho menos eficaz que lo que se espera de ella. Los resultados también muestran que lainstrucción en física puede ser concebida y reformulada de manera diferente.