IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Qué información útil arrojan los errores de los estudiantes cuando resuelven problemas de física?: Un aporte desde la perspectiva de recursos cognitivos.
Autor/es:
BUTELER, LAURA; COLEONI, ENRIQUE; GANGOSO, ZULMA
Revista:
Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Referencias:
Año: 2008 vol. 7 p. 349 - 365
ISSN:
1579-1513
Resumen:
El estudio a) analiza la naturaleza de los errores de 8 estudiantes universitarios de física al resolver dos problemas de óptica geométrica y dos problemas de electromagnetismo, b) propone otros contextos en los que esos errores podrían dar lugar a respuestas correctas y c) discute implicaciones instruccionales a partir de los hallazgos anteriores. El estudio se lleva a cabo utilizando el concepto de recurso cognitivo propuesto por Redish (2004) y Hammer et. al (2004,2005). Los resultados muestran que el concepto de recurso cognitivo es útil porque permite caracterizar distintos tipos de “errores” en las producciones de los estudiantes, estos errores permiten relevar lo que los estudiantes sí saben, lo cual posibilita orientar el diseño de entornos de aprendizaje.