IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Relevamiento del estado de la investigación en temasAmbientales en la universidad nacional de córdoba, Argentina
Autor/es:
CECILIA ESTRABOU; CARMEN CABANILLAS; ESTELA VALDÉS; ALICIA MORALES LAMBERTI;; OLGA NASELLO;; OTROS
Revista:
ELAUS 2008
Editorial:
Virtual
Referencias:
Lugar: Brasil, ; Año: 2008 p. 1 - 8
Resumen:
La complejidad de problemas ambientales que afectan a nuestras regiones y países, ha generadonecesidades crecientes de proponer, desde la Universidad Nacional de Córdoba, entendida como Institución generadora de conciencia social crítica, políticas efectivas a los fines de implementar nuevos conocimientos y concretar acciones tangibles en esta temática. Esto ha llevado a la creación del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), como órgano idóneo para integrar, desde un enfoque interdisciplinario, los paradigmas y metodologías de la sustentabilidad en la totalidad de las unidades académicas que integran nuestra Casa de Estudios. La iniciativa, generada en el año 2006, constituye un importante paso hacia la incorporación de la temática del Ambiente y la Sustentabilidad desde los múltiples canales de la Investigación, la Formación y la Extensión Universitaria. En este contexto, el ISEA organizó en el año 2007 el Primer Encuentro de Investigadores que trabajan en el tema desde diferentes disciplinas, a los fines de conocer a los grupos de investigadores y promover entre los mismos el intercambio científico y tecnológico, tanto en sus conocimientos como en sus prácticas. El trabajo se propone sistematizar los resultados obtenidos en los diferentes subtemasabordados en los 105 trabajos presentados: Urbanismo, Paisaje, Aire, Agua, Cambio Climático, Gestión, Conservación y Sustentabilidad, Economía, Aspectos legales y jurídicos, Participación y Comunicación. A su vez se pretenden elaborar conclusiones y recomendaciones acerca de la situación actual y futura de la UNC en esta temática, superadoras de la actual situación de fragmentación del conocimiento, resultante de la multiplicidad y diversidad de los centros emisores del saber: Facultades, Departamentos, Institutos, Cátedras, que presentan marcadas asimetrías, desde sus propios saberes, en la percepción y resolución de los problemas ambientales.