IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
APRENDIENDO EMPUJE DURANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE CLASES DE COORDINACIÓN
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE; PEREA, MARÍA ANDREA; BUTELER, LAURA
Revista:
ENSENANZA DE LAS CIENCIAS
Editorial:
Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2014 vol. 32 p. 511 - 528
ISSN:
0212-4521
Resumen:
El caso que se presenta en esta investigación, arroja luz sobre qué aprendizajes conceptuales ocurren (o no) durante la actividad de resolver problemas. El caso está acotado a tres estudiantes resolviendo tres problemas de Hidrostática, y a la actividad cognitiva que acontece alrededor del concepto de Empuje durante esas tres instancias de resolución. La Teoría de Clases de Coordinación desarrollada por diSessa y Wagner (2005) permite entender cómo y cuándo estos estudiantes realizan progresos conceptuales a partir de ciertas dificultades encontradas durante el proceso de resolución. Se intenta de este modo ?capturar? algunos aspectos de la dinámica de aprendizaje y su relación con las características contextuales de los problemas.