IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
UN FENÓMENO, DOS TEORÍAS: UNA ELECCIÓN PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FÍSICA
Autor/es:
BUTELER, LAURA M.; COLEONI, ENRIQUE A.
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
UNESP
Referencias:
Lugar: Baurú; Año: 2011 vol. 17 p. 679 - 701
ISSN:
1516-7313
Resumen:
Este estudio presenta a) dos enfoques teóricos cognitivos para abordar la resolución deproblemas en física y b) un análisis del grado de adecuación de ambos enfoques a registros deestudiantes resolviendo problemas. Uno de los enfoques es la aproximación clásica basada enlos resultados de los estudios de expertos y novatos. El otro, es un marco basado en unenfoque múltiple y contextualizado de la cognición (REDISH, 2004, HAMMER, 2004). Elanálisis se realiza en torno a dos cuestiones clave para el estudio de la resolución deproblemas: la naturaleza de los procesos que ocurren durante la tarea y del conocimientopuesto en juego. El análisis pone en evidencia las limitaciones y bondades de los enfoquespara entender mejor por qué los estudiantes hacen lo que hacen cuando resuelven problemas.