IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Alumnos que resuelven, alumnos que explican: análisis de explicaciones durante la resolución de un problema de Física.
Autor/es:
COLEONI, ENRIQUE ANDRÉS; BUTELER, LAURA M.; MOYANO, M. TERESITA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de Argentina
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2010 vol. 22 p. 7 - 16
ISSN:
0326-7091
Resumen:
Se presenta un estudio de casos que analiza las explicaciones que tres alumnos secundarios generan al abordar un problema de Física. El análisis se basa en una caracterización de las explicaciones científicas, compartida por varios autores (Beyer & Davis, 2008; McNeill et al, 2006; Sandoval, 2003). El estudio indaga características de las explicaciones dadas por los estudiantes, y en qué medida éstas resultan potencialmente útiles para aprender a producir explicaciones científicas. El análisis permite identificar estos elementos. Los resultados tienen potenciales consecuencias instruccionales en cuanto ayuda a reconocer los aspectos productivos en el conocimiento de los estudiantes antes de la instrucción.