IFEG   20353
INSTITUTO DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La selección de diferentes tipos de problemas de Física como herramienta para orientar procesos cognitivos
Autor/es:
TRUYOL, MARÍA ELENA; GANGOSO, ZULMA
Revista:
INVESTIGAçõES EM ENSINO DE CIêNCIAS
Editorial:
Instituto de Física, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2010 p. 463 - 484
ISSN:
1518-8795
Resumen:
En el presente trabajo se utilizan distintos tipos de enunciados de problemas para estudiar características de procesos de resolución, entendidos como proceso de modelado. Se cuenta con un modelo de comprensión y se propone una clasificación para los enunciados de problemas en torno a la idea de modelo científico. Se construyen dos tipos de enunciados experimentales en relación a la especificidad del modelo científico explicitado en el enunciado: indefinidos y bien definidos. Se toman registros de los participantes, dos profesores universitarios, en audio y video durante una entrevista de resolución de problemas. El análisis de las entrevistas apoya la hipótesis de que diferencias en los enunciados generan diferentes procesos de resolución. Estas diferencias parecen estar asociadas con habilidades de modelado conceptual. Estos resultados resaltan algunas cuestiones significativas a ser consideradas por profesores a la hora de seleccionar problemas. Se discuten algunos criterios para seleccionar uno u otro tipo de enunciado de problema.