IIIE   20352
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN INGENIERIA ELECTRICA "ALFREDO DESAGES"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje, enseñanza y evaluación: elementos básicos detrás de cada uno de ellos
Autor/es:
RYAN, BRENDA E; GASANEO, GUSTAVO; RYAN, BRENDA E; GASANEO, GUSTAVO; FREIJE, M. LUJÁN; DIMIERI, LEONARDO; FREIJE, M. LUJÁN; GÓMEZ, GUILLERMINA; DIMIERI, LEONARDO; RODRIGUEZ, KARINA V.; GÓMEZ, GUILLERMINA; RODRIGUEZ, KARINA V.
Lugar:
Concordia - Entre Ríos
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias Básicas (CIECIBA) 2016; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Concordia
Resumen:
En este trabajo abordamos el estudio de varios aspectos que tienen que ver con los tres elementos básicos de la educación: el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Centramos el análisis en relación con lo que ocurre en los primeros años en las aulas de la universidad, en particular en el estudio de la Física. Haremos hincapié en el estudio de la forma en que los conocimientos adquiridos se organizan en el cerebro, y en particular en las redes que se generan para su organización. En cuanto a la enseñanza, centraremos la discusión en que el docente debe hacer evidente el conocimiento que cada alumno trae. Debe reconocer la existencia de conceptos adquiridos por el alumno a través de su interacción con el mundo en su vida cotidiana y que dichos saberes, en muchas situaciones, no están de acuerdo con los saberes que se quiere trasmitir por parte del docente. En función de esta aceptación es que se pueden definir estrategias de enseñanza. Finalmente analizaremos las razones detrás del proceso de evaluación y propondremos nuevas variantes a considerar para que ésta forme parte del proceso de la enseñanza mismo.